miércoles, septiembre 30, 2009

¿Qué rumbo tomar?


Cuando creé una cuenta en Blogger lo hice con la intención de probar las funciones que posee y comparar que ventajas y desventajas ofrece con respecto a Wordpress. Después de ya varios meses publicando el mismo contenido en ambos blogs me ha gustado un poco más Wordpress, pese a que la versión cerrada en Wordpress.com no permite muchos gadgets externos ni javascript de third-parties, a continuación listaré las ventajas y desventajas que encontré en cada uno, según mi criterio y necesidades como una persona sencilla que desea compartir su opinión.

Blogger
Ventajas:
  • Una gran cantidad de temas disponibles para cada gusto
  • El soporte que ofrece una empresa como Google
  • Gran cantidad de gadgets y miniaplicaciones disponibles
  • Permite más el uso de Flash y de Javascript
  • Si eres usuario de Google, se integra bien con tus demás servicios
  • Puedes agregar una canción de fondo

Desventajas:
  • Me preocupan sus políticas de privacidad
  • No me gusta cómo se manejan las imágenes que sube el usuario para utilizar en sus entradas
  • Gráficamente, no se puede configurar la opción de "Abrir en ventana/pestaña nueva" cuando creas un hipervínculo (o al menos yo no he visto cómo), siempre hay que hacerlo mediante código HTML
  • Sus herramientas para administradores no son muy variadas
  • Del punto anterior se desprende que sus herramientas para estadísticas son muy limitadas
  • Las etiquetas son usadas como categorías

Wordpress
Ventajas:
  • La creación y edición de blog es mas amigable
  • Mejores Herramientas para administradores
  • Buenas herramientas para estadísticas
  • Sus temas por default están mas elaborados que los temas que trae blogger por defecto
  • Mayor facilidad para el manejo de imágenes
  • Mejores características para creación/edición de hipervínculos
  • Las etiquetas y categorías se manejan por separado
  • Si tienes dominio propio y usas la versión opensource (Wordpress.org) los temas de terceros están mucho mejor diseñados y elaborados que los de Blogger

Desventajas:
  • Si no tienes servidor o dominio propio, te verás en la necesidad de usar la versión cerrada (Wordpress.com) con los siguientes contras
  • Si usas la versión cerrada (Wordpress.com) estarás limitado a usar los temas predefinidos
  • Muchas limitaciones en el uso de miniaplicaciones y widgets de terceros con Javascript (Wordpress.com)
  • En la versión cerrada, no se puede agregar canción de fondo

Después de lo anterior, tengo que decir que me quedo con Wordpress, aún con la versión cerrada pese a que Blogger ofrece mas libertad en el uso y decoración del blog. En lo personal todas esas libertades para dejarlo bonito no me son muy relevantes debido a que soy una persona a la cual le gustan las cosas minimalistas así que todos esos gadgets para agregar música, chat, twitter, lastfm, etc no me son útilies, siempre procuro tener mi blog lo mas simple posible.
Desde hace unos días estuve pensando en cambiar éste blog a privado y manejar sólo el de Wordpress mientras le encuentro alguna otra utilidad a éste blog, no veo mucho el caso a mantener dos blogs con el mismo contenido, ahora que estoy convencido de que Wordpress es lo mejor para mí (al menos de momento) he decidido ésta mañana dedicar éste blog a algo un poco mas cultural o artístico. Desde que creé ProjectWP decidí que hablaría sobre política, revisionismo y cultura en general, así como algo de software libre, sin embargo el aspecto cultural se vino para abajo los últimos meses ya que me concentré demasiado en lo político y por falta de tiempo no he podido leer muchos libros (además de que no suelo ser fan de las novelas como género literario), también el del software libre, así que revisando nuevas expresiones artísticas en DeviantART he optado por publicar en éste blog todo lo relacionado a cultura y arte, así como software libre y dejar la política para Wordpress. De momento me encuentro en el dilema acerca de si será buena idea borrar el contenido antiguo que no corresponda a la nueva temática del blog así que mientras me decido dejaré el contenido como está o solo eliminaré las entradas que considere irrelevantes, saludos...